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27 El hombre ama cuando quiere y la mujer cuando puede.   por   Alguna
 
 
Adelaida 8/29/2010 | 11:28:20 AM  
 
Estéticas y falsedades
cuento
Tags:
  cuento   relato   literatura latinoamericana   escritora argentina        
 
Adelaida, me dijeron el otro día, ¿no te da cosa andar falsificando la vida de Julio Montes?
La presunción de que la vida de ese señor sea falsa sólo porque yo afirmo que lo es, es una de las delicias de la vida virtual. Para comenzar, no hay ninguna evidencia de que ese señor sea yo, salvo el hecho de que yo he dicho que lo soy, mientra ese señor no se pronuncie, siempre podrá haber una discusión sobre el tema de la autoría.
Anteriormente comenté el asunto de los heterónimos, y sobre el plagio y la falsificación literaria, que son términos que de alguna manera implican la invención o apropiación.
En el caso de apropiación de una identidad, ¿qué corresponde?, plagio o falsedad literaria.
Qué duda cruel.
Al respecto recordé algo que leí hace bastante, algo sobre los casos de plagio, que es un tema difícil también, aunque siempre se puede probar, aparentemente una autoría, el asunto no es tan sencillo.
Me impresionaron los diferentes casos en que algunos textos fueron controversiales por ser sospechados de plagio, “Bolivia construcciones”, en "Las intermitencias de la muerte”, de Saramago, se sospecha que un cuento es de otro autor, así parece poder demostrarlo dicho autor, aunque no estoy al tanto de la resolución del caso, porque cuando desaparece de las planas, ya se puede sospechar que hubo algún arreglo, pero nunca una verdad, también hay voces malignas que afirman que es el propio Saramago el que se acusó a sí mismo, usando el asunto del plagio como una hipótesis, para distraer de la verdad, y que es que el supuesto acusador es falso, mientras, él ha logrado salir en varias planas con propaganda impresionante para ese libro.
O lo de que es invento de Saramago, puede ser exceso en mi imaginación, pues al leer tanto sobre el asunto de plagios y heterónimo comienzan a confundiste los textos y los autores.
En este asunto, también supe que estuvo envuelto Günter Grass, este es demasiado grueso para dejarlo pasar, el tipo fue premio Nobel en 1999, para los observadores, en el número debieron encontrar una señal, que visto al revés, es el signo de la bestia, frente a eso, no debe extrañarnos el pasado nazi del autor.
El tema es cuanto menos inquietante en este sentido: si se busca en la Internet alguna referencia al affaire de Grass que lo metió en la polémica sobre el plagio de su novela más renombrada, “El Tambor de hojalata”, se ve tapada por la pomposa y abrumadora información de su pasado nazi, y alterna esa noticia con la acusación de plagio a Saramago.
Qué maniobra astuta. Quien diga que no se puede maniobrar los destinos de una historia en Internet, que intente realizar una búsqueda de información que era pública hace tiempo, que incomoda a ciertos poderosos y notará cómo se ve abrumado de informaciones varias que no implican la que usted busca.
Por qué plagiaría un buen autor a otro, le pregunté a mi amigo Julio Montes, él me contestó: por estética, por arte, por admiración.
Leí que la tal Ana Abregú, suele comentar respecto de este tipo de cosas, el hecho de buscar en la Internet, te mete en una serie de asuntos que superan a los asuntos de estado y están por encima incluso de la seguridad nacional o internacional, están por encima de los poderes del estado y atañe a intereses misteriosos.
El caso es que cuando se quiere hacer desaparecer una noticia en Internet, el truco es inundar la Internet con la noticia desviada.
Esto me hace acordar al cuento del “gallo pelao”, que no sé si ustedes recordarán, se trata de un supuesto diálogo en el que una frase se repite sin importar qué diga uno de los interlocutores. Uno pregunta: “¿quieres que te cuente el cuento del gallo pelao?”, el otro dice: “sí, dale”, y uno contesta: “Yo no te digo: sí, dale; yo te pregunto si quieres que te cuente el cuento del gallo pelao”, y así infinitamente.
Si quieren que un niño los odie, háganle esa pregunta y verán qué rápido pierden la estima del niño.
En la Internet, eso ayuda a revocar el desprestigio, se coloca algún tipo de información relacionada siempre con la palabra negativa, cuya atención se quiere desviar, en el caso de Grass, la palabra “plagio”, está relacionada en cada búsqueda con lo del pasado nazi del autor, y la acusación de plagio a Saramago.
Si supiera cómo aprovechar esa información, colocaría Adelaida Sharp, y heroína, y esperaría que el niño fuera un poco más grande para mostrarle que no sólo las amapolas se siembran y que no sólo de las amapolas salen las heroínas.
Por ahí me animo y le escribo a la tal Ana Abregú, a ver si me enseña a hacerlo.
 
 
Adelaida Sharp
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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